1 ene. 2009

Biografía




Nació en Izbor (Granada) el 12 de Enero de 1906. Su padre Jesús Suárez Alburquerque de Madrid era maestro. Por entonces estaba destinado en Izbor puesto que como maestro tenía cierta movilidad.

Su madre se llamaba Valentina Montero Romero y provenía de Tormellas en Avila.
Sus hermanos eran: Pura y Benigno de un primer matrimonio de su padre y Amparo, Leocadia, Aurora y Sebastián.

De profesión comercio (según figura en los papeles) era dependiente cuando conoció a mi abuela. Para poder casarse se hace guardia de asalto el 2 de Febrero de 1931, puesto que tenían un sueldo más elevado.

El 27/06/1932 Se casa con Josefa Hierro Carnicero (Capillas de Campos, Palencia 28/03/1908 - Padres: Timoteo y Cristeta)
El 11/03/1933 nace su único hijo Jesús.

En el año 1934 se afilió al PCE y en abril de 1936 a la JSU.

Antes de la guerra van los tres a un pueblo de La Coruña para que su hijo se recupere de una bronconeumonía.
Cuando empieza la guerra civil Galicia queda en zona franquista y decide ir a Madrid a luchar dejando allí a su familia por lo que queda aislado de su mujer e hijo salvo a través de cartas que hacían llegar por medio de la cruz roja (no se ven hasta el 27 de Mayo 1939 en Valencia).

Para poder cruzar el frente se dirige a Madrigal de la Vera (Agosto 1936) y pasar al otro lado con ayuda de algún familiar. Llevaba un escapulario y otros símbolos para no despertar sospechas durente el viaje.
Desde Madrigal de la Vera intenta pasar a zona republicana. Ya cruzadas las líneas lo capturan los republicanos y están a punto de fusilarlo por espía debido precisamente a los símbolos católicos. Tras muchos esfuerzos consigue que llamen a Madrid y finalmente aclaran el asunto con lo que finalmente puede ir a Madrid.

Muy al principio de la guerra su hermano Sebastián muere en el frente.

Ingresó en el Batallón "Octubre" como soldado (según esta guia de unidades sería el Octubre nº 11 de la JSU), llegó a teniente y después a Comandante de Batallón. (Ver Documentos del Archivo de Salamanca, proposiciones de ascensos)



Dos fotografías de los primeros tiempos de la guerra en la sierra de Guadarrama.
A finales de 1936 se forman en el Ejército Popular las brigadas mixtas pasando el batallón Octubre 11 a formar por completo la 30ª BM, bajo el mando de Manuel Tagüeña.

Fotografía de aquella época

Lo siguiente está extraido del siguiente enlace referente a la 30 Brigada Mixta:
Después de la batalla de Brunete se le da el mando de la 30 brigada mixta sustituyendo a Manuel Tagüeña después del ataque de 2 batallones a Cabeza Lijar y otro a Cabeza Rey.
Esto ocurre el 2 de Agosto de 1937. Se hace cargo del mando provisional de la 30ª Brigada Mixta al ser ascendido Tagüeña destinado a mandar la 3ª división en el frente de Aragón.

En enero de 1938 solicita el ingreso en el nuevo Cuerpo de Seguridad con la categoría que ostenta en el Ejército Popular. El 7 de febrero hay un informe favorable proponiéndole el empleo de capitán (Documentos del Archivo de Salamanca), que se le da oficialmente el 4 de marzo.

Recorte de publicación "Cronica" en esa epoca.


El 30 de Julio de 1938 tiene el mando accidental de la 2ª división del cuerpo de ejército nº I (hay un informe de su jefe el Tte. coronel Luis Barceló comentando sus aptitudes para continuar en su mando), lo que parece cumplirse puesto que a finales de 1938 hay un acta de reunión de la 2ª división con la presidencia del jefe actual José Suárez Montero (Documentos del Archivo de Salamanca).

Con el golpe de estado de Casado secundó como otros a Barceló que
intentó hacerse con el control ante esta segunda sublevación contra el gobierno. Finalmente los militares leales al gobierno (afines a la posición del PCE en este asunto que consistía en resistir a Franco esperando que comenzara la previsible 2ª guerra mundial frente a la posición de Casado, Besteiro y otros partidarios de rendirse cuanto antes) se entregan el 12 o 13 de Marzo de 1939 tras duros combates en Madrid. Los casadistas fusilan a Luis Barceló (por entonces jefe del I Cuerpo de ejército) y lo encarcelan a él y a otros compañeros en un penal de Valencia (San Miguel de los Reyes) y cuando finalmente entregan lo que quedaba del territorio de la república a los franquistas el penal es también entregado con ellos adentro.


Obtenido de cartas desde la prisión:
24/04/1939 Está prisionero en el penal de S. Miguel de los Reyes (Valencia)
27/05/1939 (sábado) Por fin puede reunirse con su mujer e hijo en el penal.
29/05/1939 Es trasladado a la prisión de Yeserías (5ª sala).
08/03/1940 Acaba de ser trasladado a la prisión de Santa Rita (3er piso, 1ª sala) en Carabanchel.
30/04/1940 Cuenta en su carta que está en un nuevo hotel, refiriéndose a Porlier.

04/05/1941 Tiene lugar el "Juicio" Causas: 52012 archivada en el legajo 3157 y 128622 archivada en el legajo 1158, según me informan en el archivo general de la primera región militar.
Según este enlace el el juicio de hace el 3 y 4 de Mayo de 1.941: Mi memoria histórica José Picado Maldonado, bajo el epígrafe: Soy trasladado a la sexta Galería.
(José Picado es "trasladado a la Comuna de Paredes y Suárez". Da algunos datos del lo que podía ser el ambiente de la vida en prisión además de mencionar el "juicio" a los del expediente de la junta Casado. Cuenta el impacto que supuso la condena para el resto de los presos y también se puede leer algo de los métodos empleados por el régimen en las cárceles para conseguir sus fines).

03/07/1941 Es fusilado con 11 compañeros (Expediente de la junta de Casado) a los 35 años en las tapias del cementerio del Este (hoy Almudena).

V
er necrológica.


Listado de los fusilados relacionados con el expediente de Casado en el Cementerio del Este el 03/07/1941 y fotos de las lápidas. Cada nombre está enlazado con una entrada en el blog "Quienes eran..." (las que conozco):









GODOFREDO LABARGA CARBALLO
FEDERICO MANZANO COBANTES
EUGENIO MESÓN GÓMEZ
PEDRO SÁNCHEZ VÁZQUEZ
RAIMUNDO CALVO MORENO
FERNANDO BARAHONA PÉREZ
EL 3 DE JULIO DE 1941




Algunas referencias bibliográficas. Se tratan sobre todo a algunos compañeros de sumario con más significación política, a él se le menciona de pasada:
  • "Testimonio de dos guerras". AUTOR: Manuel Tagüeña Lacorte --> Como testimonio directo me ha parecido más que interesante, tanto de la guerra civil como de los hechos alrededor de la misma. Datos que me sirven de referencia los referidos en el frente de Guadarrama en el 1er año de guerra. Hay un par de menciones directas a mi abuelo.
  • "Querido Eugenio" AUTOR: Juana Doña Julia -> Habla de Eugenio Mesón. Hay una fotografía de cada miebro del sumario.
  • "Vallehermoso El Fogueo Toma de conciencia popular resistencia y represión (1930-1942)" AUTOR: Ricardo García Luis y Juan Manuel Torres Vera. --> Hay un trozo del sumario (sólo lo referente a Guilermo Ascanio y su hermana)del "juicio" seguido contra él y 17 compañeros (expediente de la junta de Casado - Besteiro) en el que condenaron a 12 a pena de muerte.
  • "24 años en la cárcel" AUTOR: Melquésidez Rodríguez Chaos -> Este autor fue encarcelado tras la guerra y coincidió al menos en Yeserías con los miembros del expediente de la junta de Casado. Lo que más me ha impresionado es la descripción del ambiente vivido a pesar de las duras condiciones del régimen y la moral que mantenían los mismos contagiando de ella a los demás.

3 comentarios:

banik dijo...

por favor quisiera contactar con el autor del blog

José Suárez dijo...

Pongo aquí este comentario recuperado del correo, ya que perdí el original entre las opciones del blog:

El Doctor Hache ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Biografía":

Al tiempo que felicito al autor de este blog por su precisa (en sus dos significados) y encomiable labor de recuperación de la memoria de su abuelo, no puedo dejar de lamentar el triste e injusto fin que éste encontró.
He llegado a esta página por indicación de un compañero en un foro de la Guerra Civil. Todo surgió de un artículo-reportaje que mi abuelo, el periodista republicano Luis Hernández Alfonso (1901-1979) escribió para el diario madrileño «El Liberal» desde la Peña del Cuervo a finales de agosto de 1936, donde se encontraba a la sazón el Batallón Octubre.
Aunque a lo mejor por cuestión de días o semanas tal vez no coincidieran en esas alturas su abuelo y el mío, me ha impresionado ver las fotos de su bitácora y leer el relato de una vida heroicamente entregada como la suya a la causa republicana.
Por si le interesa, he reproducido el artículo en cuestión en la siguiente dirección de mi bitácora de memoria familiar:
http://loshernandez.wordpress.com/2006/09/23/abnegacion-y-optimismo/
Gracias una vez más. Seguiré con mucho interés su bitácora. Feliz 2009.

Pablo Herrero Hernández
http://loshernandez.wordpress.com

Alicia dijo...

Acabo de encontrarme en la red la biografia de una persona de la que de pequeña he oido hablar mucho, mi padre y la tia Pepa contaban muchas cosas de su tio y marido a la vez, cada uno desde sus distintas prespectivas pero siempre, con el mayor de los respetos y la admiración hacia él, me alegro de que la vida de nuestro antepasados salga a la luz de una vez, recibir mis mas sinero cariño, Alicia